AJUSTE: una asignación prescrita otorgada a un cliente para el reemplazo del producto conforme a la garantía.
ENVEJECIMIENTO: deterioro de las propiedades físicas y químicas del caucho por oxidación durante un período.
PRESIÓN DE AIRE: fuerza ejercida por el aire dentro de un neumático, expresada en libras por pulgada cuadrada o kilopascales (kPa).
ALINEACIÓN: ángulos del neumático y eje de suspensión entre sí y el suelo; ángulo de inclinación del eje, comba y convergencia. Además, el ajuste de los componentes para llevarlos a una posición predeterminada para el funcionamiento más eficiente de la rueda y el vehículo para un desgaste uniforme adecuado de los neumáticos.
ANTIOXIDANTE: sustancia química que, cuando se agrega a un compuesto de caucho, evita la oxidación de la superficie. Se utiliza en la banda de rodadura de los neumáticos y en los compuestos de los flancos para evitar que se piquen y agrieten a causa del clima.
RELACIÓN DE ASPECTO: relación dimensional entre la altura de la sección del neumático y el ancho de la sección; la altura de la sección dividida por el ancho de la sección.
EQUILIBRIO: distribución de masa uniforme de un ensamblaje de neumático y rueda alrededor del eje de rotación.
TALÓN: área del neumático montada que se asienta contra la rueda.
RELLENO DE TALÓN: extrusión de caucho en el área del talón del neumático. Se utiliza para permitir un contorno uniforme de las capas de la carcasa alrededor del neumático y hacia la pared lateral inferior. También se utiliza en forma ampliada para endurecer la pared lateral inferior de un neumático.
ASIENTO DEL TALÓN: posición donde el neumático se apoya y sella en el interior del aro.
CORREA: conjunto de textiles o alambre debajo de la banda de rodadura del neumático utilizado como refuerzo. También limita el diámetro exterior contra la presión de inflado y la fuerza centrífuga.
CUÑA DE CORREA TRAPEZOIDAL O INSERTO: extrusión de caucho colocada debajo de los bordes de una correa; se utiliza en neumáticos radiales para mejorar la durabilidad.
BLOQUE: una parte individual (o "elemento") de la banda de rodadura del neumático.
CUERPO: la estructura textil interna del neumático.
DERRAPE: punto en el que se pierde la tracción de los neumáticos en las curvas.
CONICIDAD: cualidad de cónico. (Causa de la tracción radial del neumático).
PARCHE DE CONTACTO: la parte del neumático que está en contacto con la superficie de la ruta. Consultá “Huella”.
CABLE: hebras textiles o de acero que forman capas y correas en los neumáticos.
ÁNGULO DEL CABLE: grado en que las capas o correas cruzan la línea central de un neumático.
FUERZA DE GIRO: la fuerza que hace girar un vehículo en una esquina. Es lo opuesto a la fuerza lateral o centrífuga.
ANCHO DE LA SECCIÓN TRANSVERSAL: medición externa de pared lateral a pared lateral del neumático inflado, sin incluir costillas ornamentales ni letras. A veces se denomina ancho de sección.
CORONA: la región entre los hombros del neumático.
GUARDABARROS: protuberancia de caucho que abarca la circunferencia alrededor de algunos neumáticos justo por encima de la pestaña del aro, que disminuye los rayones en la rueda.
PESO EN VACÍO: peso total de un vehículo sin pasajeros y con un tanque lleno de nafta.
CUV: vehículo utilitario de cruce.
DEFLECCIÓN: la diferencia entre el radio libre o sin carga de un neumático y el radio con carga.
ARO DE DISEÑO: aro con un ancho específico que se utiliza para determinar las dimensiones básicas de los neumáticos.
DOT: símbolo de marca de neumático, que indica que el neumático cumple con los requisitos del Departamento de Transporte (Department of Transportation).
APLICACIÓN DE RUEDA DE TRACCIÓN: describe los neumáticos, diseñados específicamente para un desempeño óptimo en las ruedas de tracción.
BANDA DE RODADURA DE DOBLE COMPUESTO: banda de rodadura para neumáticos con dos compuestos de caucho.
DOBLES: en los camiones ligeros, se refiere a los dos conjuntos de neumáticos y ruedas, montados en cada lado del eje motriz.
EQUILIBRIO DINÁMICO: condición en la que un ensamblaje de neumático y rueda tiene el peso distribuido equitativamente en ambos lados del eje de rotación de la rueda. También se denomina “balanceo”.
ETRTO: Organización Técnica Europea de Neumáticos (European Tyre and Rim Technical Organization).
SISTEMA MÉTRICO EUROPEO DE MEDIDAS DE NEUMÁTICOS: sistema de medición de neumáticos procedente de Europa que expresa la sección transversal (en milímetros), la relación de aspecto, el tipo de estructura de los neumáticos, el diámetro del aro (en pulgadas), el índice de carga y el símbolo de velocidad (p. ej., 185/70R14 88T).
CARGA ADICIONAL: neumático P-Metric con un inflado máximo de 41 psi o 50 psi. Para los neumáticos con sistema métrico europeo, el término “reforzado” significa lo mismo que “carga adicional”. El refuerzo agregado de los neumáticos de carga adicional, junto con las presiones de aire más altas permitidas, les permiten resistir cargas más grandes de las que toleran los neumáticos de carga estándar o de carga ligera.
TEXTIL: material hecho de cables paralelos utilizados en la construcción de neumáticos.
CUBIERTA DE FLOTACIÓN: un neumático para camiones ligeros diseñado para brindar una mejor tracción y absorción de impacto durante la conducción todoterreno.
HUELLA: el área de la banda de rodadura del neumático que se apoya con la superficie de la ruta. Consultá “Parche de contacto”.
SURCOS: canales entre las costillas de la banda de rodadura de un neumático.
CLASIFICACIÓN DE PESO BRUTO DEL EJE (GROSS AXLE WEIGHT RATING, GAWR): el peso máximo que puede resistir el eje delantero o trasero. Los pesos brutos del eje delantero y trasero no deben exceder las GAWR del eje delantero y trasero.
CLASIFICACIÓN DE PESO BRUTO COMBINADO (GROSS COMBINATION WEIGHT RATING, GCWR): el peso total del vehículo completamente cargado y el remolque con la carga.
PESO BRUTO DEL VEHÍCULO (GROSS VEHICLE WEIGHT, GVW): el peso total del vehículo, incluidos pasajeros, combustible, carga y accesorios.
CLASIFICACIÓN DE PESO BRUTO DEL VEHÍCULO (GROSS VEHICLE WEIGHT RATING, GVWR): el peso máximo permitido cargado del vehículo teniendo en cuenta las capacidades del motor, la transmisión, el chasis, el resorte, los frenos, los ejes y los neumáticos. La GVW no debe exceder la GV.
SISTEMA DE TAMAÑOS DE NEUMÁTICO DE ALTA FLOTACIÓN PARA PICK-UP LIGERAS: sistema que muestra el diámetro total en pulgadas, el ancho de la sección en pulgadas, el tipo de construcción del neumático y el diámetro del aro en pulgadas (p. ej., 33x12.50R15LT). Consultá “Cubierta de flotación”.
DESEQUILIBRIO: distribución no uniforme de masa en un conjunto de neumático y rueda alrededor de su eje de rotación que causa rebote (desequilibrio estático) o agitación (desequilibrio dinámico).
REVESTIMIENTO INTERIOR: una capa de caucho de baja permeabilidad que está laminada al interior de un neumático sin cámara para que retenga aire.
KILOPASCALES (kPa): unidad de presión de aire; en términos métricos, se necesitan 6,895 kPa para llegar a 1 psi.
PUNTOS DE ELEVACIÓN: puntos de contacto específicos en el chasis de un vehículo que se utilizan al elevar el vehículo para su reparación. A fin de evitar que las personas sufran lesiones graves o que el vehículo tenga daños permanentes, siempre deben revisarse los manuales del propietario para verificar las ubicaciones adecuadas de los puntos de elevación antes de elevar el vehículo o levantarlo con un gato. También se conocen como “puntos de levantamiento con gato”.
CAPACIDAD DE TRANSPORTE DE CARGA: carga que un neumático de un tamaño particular puede transportar a una presión de inflado dada en ciertas condiciones de manejo, según lo establecido por la Asociación de Neumáticos.
ÍNDICE DE CARGA: código numérico asociado a la carga máxima que un neumático puede transportar a la velocidad indicada por su símbolo de velocidad en condiciones de servicio especificadas de hasta 209 km/h. Para las velocidades superiores a 209 km/h, la carga real en el neumático se reducirá de acuerdo con las pautas de la Asociación de Neumáticos.
INTERVALO DE CARGA: Reemplaza el término anterior de clasificación de capas e identifica los límites de carga e inflado.
CLASIFICACIÓN DE CARGA: el peso que una rueda está diseñada para resistir durante el funcionamiento normal.
LT-MÉTRICO: sistema de dimensionamiento de camiones ligeros que expresa el ancho de la sección en milímetros, la relación de aspecto, el tipo de construcción y el diámetro del aro en pulgadas (por ejemplo, LT235/85R16 120/116Q E).
M + S, M/S o M & S: designación del flanco del neumático que indica que el neumático cumple con la definición de la USTMA/RAC de neumáticos All-Season.
MONTAJE EQUILIBRADO: procedimiento de montaje que hace coincidir el punto alto de un neumático con el punto bajo de su rueda para garantizar una conducción tranquila. Un punto o marca en el neumático que se hace coincidir con un punto, una etiqueta adhesiva o el orificio de la válvula en la rueda.
PICTOGRAMA DE MONTAÑA Y COPO DE NIEVE: identificación del diseño de neumáticos de camiones ligeros y de pasajeros de invierno. Los neumáticos con este símbolo proporcionan un mejor desempeño en nieve que los neumáticos que cumplen con la definición de neumáticos All-Season de la USTMA/RAC.
NHTSA: Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (National Highway Traffic Safety Administration).
NOMINAL: tamaño designado o teórico que puede variar con respecto al real.
EQUIPO ORIGINAL (EO): se refiere a los neumáticos vendidos a fabricantes de automóviles para instalar en vehículos nuevos.
DEFECTO DE CIRCULARIDAD: condición en la que una rueda o neumático no son redondos.
DIÁMETRO GENERAL: el diámetro de un neumático sin carga cuando se monta en una rueda y se infla a la presión nominal.
SOBREINFLADO: el inflado de un neumático por encima de la presión recomendada por el fabricante del automóvil. Puede tener como consecuencia un andar duro, el daño por magulladuras y el desgaste prematuro de los componentes de suspensión.
SOBREGIRO: condición de giro en la que los neumáticos traseros pierden tracción antes que los neumáticos delanteros. Tendencia de un automóvil a girar más cerrado de lo que el conductor pretende mientras calcula un giro.
OXIDACIÓN: reacción de un material con el oxígeno, que generalmente provoca la degradación del material.
PERMEACIÓN: proceso en el que las moléculas de aire migran a través de las paredes laterales del neumático. Los neumáticos pierden aire normalmente a través del proceso de permeación.
PASO: longitud desde un punto en un bloque de la banda de rodadura hasta el mismo punto en el siguiente bloque de la banda de rodadura. El paso varía en el neumático para minimizar el ruido.
CAPAS: láminas de material que conforman el cuerpo del cable y las correas de un neumático.
IRSE DE TROMPA: pérdida de tracción de los neumáticos delanteros durante las curvas, también conocido como subgiro.
CONCEPTO PLUS 1/PLUS 2: concepto para mejorar la manipulación y el desempeño a través del montaje de neumáticos con anchos de sección más grandes y alturas de sección más bajas en aros de 1, 2 y, a veces, incluso 3 pulgadas más de diámetro. Los accesorios Plus 1 o Plus 2 correctos mantienen el mismo diámetro que los neumáticos originales.
SISTEMA P-METRIC: sistema de medición de neumáticos que indica el ancho de la sección en milímetros, la relación de aspecto, el tipo de construcción del neumático, el diámetro del aro en pulgadas, el índice de carga y el símbolo de velocidad (p. ej., P225/70R15 100S).
POLIÉSTER: material de cordón sintético resistente y liviano utilizado en la construcción de la carcasa.
POLÍMERO: compuesto químico que incluye una gran cantidad de componentes idénticos enlazados como una cadena.
PSI: libras por pulgada cuadrada (Pounds per Square Inch).
TIRO: La tendencia de un vehículo a desplazarse hacia un lado cuando se conduce en línea recta.
DESVIACIÓN RADIAL: medición de falta de redondez girando el neumático inflado y midiendo cuánto varía la superficie de la banda de rodadura (arriba y abajo) con respecto a un círculo.
NEUMÁTICO RADIAL: neumático construido con capas de revestimiento ubicadas a un ángulo de 90 grados con respecto a la línea central de la banda de rodadura.
RAYÓN: material de cordón sintético utilizado en la construcción de carcasas y correas; proporciona una alta resistencia dinámica y una buena adhesión del caucho.
REVOLUCIONES POR MINUTO (RPM): la cantidad de revoluciones que realiza un neumático en un minuto.
COSTILLAS: los elementos de caucho en la banda de rodadura del neumático que entran en contacto con el suelo, por lo general orientadas en una dirección circunferencial.
DIÁMETRO DEL ARO: el diámetro del entalonamiento de la rueda (no del borde ni de la “pestaña”).
PESTAÑA DEL ARO: borde más externo del aro de una rueda al que se fijan las pesas con clip.
ANCHO DEL ARO: medida interior de las pestañas del aro; es decir, desde el interior de la pestaña en un lado hasta el interior de la pestaña en el otro lado.
RESISTENCIA AL RODAMIENTO: la fuerza necesaria para hacer andar un neumático con carga.
ROTACIÓN: patrón de movimiento de los neumáticos a diferentes posiciones en un vehículo para compensar el desgaste irregular o desigual de los neumáticos.
RELACIÓN CAUCHO/VACÍO: relación entre la superficie de caucho y la superficie de surco en la huella de un neumático.
INDICADOR DE DESCENTRAMIENTO: dispositivo utilizado para verificar la desviación radial y lateral.
REBORDE DE SEGURIDAD: el área elevada que rodea el borde de la rueda y se ubica ligeramente hacia adentro desde el entalonamiento. Su propósito es evitar que el neumático se deslice en el hueco del aro, si se desinfla accidentalmente mientras conduce.
ALTURA DE LA SECCIÓN: distancia desde la parte inferior del talón hasta la parte superior de la banda de rodadura.
ANCHO DE LA SECCIÓN: distancia de un flanco al otro, sin incluir letras en relieve.
SERIE: la relación de la altura de un neumático (desde el entalonamiento hasta la parte superior de la banda de rodadura) sobre el ancho del neumático (de flanco a flanco). También se denomina “perfil” o relación de aspecto de un neumático.
DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO (ÍNDICE DE CARGA/SÍMBOLO DE VELOCIDAD): la descripción del servicio consiste en un índice de carga y un símbolo de velocidad . El índice de carga es un código numérico que especifica la carga máxima que un neumático puede transportar a la velocidad indicada por el símbolo de velocidad, a la presión de inflado máxima.
TREPIDACIÓN OSCILANTE: oscilación o tambaleo rápido de un conjunto de rueda y neumático alrededor del eje de dirección.
HOMBRO: bordes exteriores de la banda de rodadura de un neumático donde se une al flanco.
FLANCO: lado de un neumático entre el hombro de la banda de rodadura y el entalonamiento del aro.
DESGASTE DE FLANCO: condición que se produce durante las curvas cerradas cuando un flanco del neumático entra en contacto con la superficie de la ruta.
ESTRÍAS: ranuras pequeñas y estrechas moldeadas en la banda de rodadura que aumentan los bordes de tracción del neumático y mejoran su tracción en el asfalto húmedo, con nieve o hielo.
ÁNGULO DE DESLIZAMIENTO: la diferencia entre la dirección en la que se desplaza un neumático y la dirección a la que apunta.
RANURAS: surcos ubicados en las costillas y los hombros de la banda de rodadura para intervenir en la tracción sobre el pavimento húmedo.
CALIFICACIÓN DE VELOCIDAD (SÍMBOLO DE VELOCIDAD): sistema alfabético que describe la velocidad máxima permitida de un neumático, en función de pruebas de laboratorio en condiciones controladas. También sirve como una indicación del desempeño del neumático (respuesta ante emergencias y estabilidad, tracción de frenado, etc.) a velocidades regulares.
TORCEDURA: la distorsión de los elementos de la banda de rodadura en la huella de un neumático en movimiento.
ESTABILIDAD: la capacidad de los neumáticos de mantener la dirección de un vehículo en curvas sin causar una oscilación excesiva de la carrocería.
CARGA ESTÁNDAR: neumático P-Metric con una presión de inflado máximo de 35, 44 o 51 psi.
PATRÓN DE ESTRELLA: método adecuado para el ajuste secuencial de las tuercas en un círculo de 5 pernos.
RADIO DE CARGA ESTÁTICA: medición desde el medio del eje hasta la superficie de la ruta, medida con el neumático inflado a la presión requerida y transportando la carga nominal.
BANDA DE ACERO: material de la banda que se utiliza en los neumáticos. Su alta rigidez proporciona un buen manejo y bajo desgaste de la banda de rodadura.
RESPUESTA DE DIRECCIÓN: tiempo de reacción entre la entrada del conductor en el volante y el cambio direccional del vehículo.
CAUCHO SINTÉTICO: caucho fabricado con productos químicos como sustituto del caucho natural. Las propiedades se pueden adaptar a necesidades específicas.
RESISTENCIA A LA TRACCIÓN: la fuerza de tracción máxima por área de sección transversal que un material puede resistir antes de romperse.
TORQUE: el producto de una fuerza aplicada a través de un brazo de palanca para producir un movimiento giratorio.
APRIETE: el ajuste del conjunto de neumático/rueda al vehículo mediante el ajuste adecuado de las tuercas de las ruedas a los pernos del cubo del vehículo. En el caso de las ruedas especiales, el ajuste siempre debe realizarse con una llave dinamométrica manual.
TPMS: SISTEMA DE MONITOREO DE PRESIÓN DE NEUMÁTICOS (TIRE PRESSURE MONITORING SYSTEM). DISPOSITIVO EXIGIDO POR LA NHTSA (EE. UU.) PARA AYUDAR A LOS CONDUCTORES A MANTENER LA PRESIÓN ADECUADA DEL AIRE DE LOS NEUMÁTICOS.
BANDA DE RODADURA: la parte de un neumático que entra en contacto con la superficie del camino.
PROFUNDIDAD DE LA BANDA DE RODADURA: distancia desde la superficie de la banda hasta la parte inferior de las ranuras.
RADIO DE LA BANDA DE RODADURA: el radio de curvatura del arco de la banda de rodadura a través de la banda de rodadura.
RASURADO DE LA BANDA DE RODADURA: raspado de la banda de rodadura de un neumático con una hoja (generalmente hasta la mitad de la profundidad de la banda de rodadura original) para reducir la torcedura y el desgarre de la banda de rodadura en el uso en ruta.
INDICADORES DE DESGASTE DE LA BANDA DE RODADURA: área elevada ubicada de forma lateral en los surcos de la banda de rodadura que se nivela con la superficie de la banda de rodadura cuando el neumático está desgastado a una profundidad de 1,6 mm. Se utiliza para definir el punto de desgaste legal en la vida útil de un neumático.
INFLADO INSUFICIENTE: condición en la que un neumático se infla por debajo de la presión recomendada por el fabricante.
SUBGIRO: situación de giro en la que los neumáticos delanteros generan un mayor ángulo de deslizamiento que los neumáticos traseros. La tendencia de un automóvil a girar menos abruptamente de lo que el conductor pretende, compensada por una mayor entrada de la dirección.
ONDULACIÓN: leve muesca o aspecto ondulado en el flanco de un neumático radial inflado. Los hilos de la capa de la estructura van en la misma dirección a través del neumático de un talón a otro y la unión del material de la capa en el área del flanco a veces puede causar esta condición. La ondulación es una característica común de los neumáticos radiales y no afecta el desempeño del neumático. Consultá el “Boletín de servicio de información de neumáticos” de la USTMA, volumen 21/número 1, con fecha de diciembre de 1984, para ver más información.
UNIFORMIDAD: término que describe el nivel de variación de fuerza radial y lateral en un neumático.
USTMA: Asociación de Fabricantes de Neumáticos de los EE. UU. (United States Tire Manufacturers Association).
UTQG: etiquetado de grado de calidad uniforme de los neumáticos (Uniform Tire Quality Grade). Medición del desempeño de un neumático basada en los resultados de pruebas en tres categorías: desgaste de la banda de rodadura, tracción y resistencia a la temperatura.
VULCANIZACIÓN: la unión bajo calor y presión de polímeros compuestos de caucho, lo que proporciona mayor resistencia y elasticidad al caucho.
PESA DE RUEDA: pesas que se acoplan con clips, se pegan o se autoadhieren al interior o exterior de la rueda para equilibrar el conjunto de neumático/rueda.